Diplomado
Administración de Riesgos de Mercado
La administración de los riesgos de mercado ha tenido tradicionalmente un enfoque basado en la probabilidad de variaciones en el precio y posición de activos de las empresas como son el precio de mercancías, el valor de las acciones, las tasas de interés, el tipo de cambio, la oferta y la demanda. Sin embargo, la complejidad de los mercados y los avances tecnológicos demandan un alcance más detallado y ambicioso que considere nuevos elementos como la identificación de clientes con operaciones ilícitas y lavado de dinero; la corrupción y el conflicto de intereses en la compra y en la venta; la complejidad fiscal, legal, financiera y logística de operaciones internacionales; los efectos de mercado de la no calidad; así como la innovación, obsolescencia y discontinuidad operativa de la tecnología.
Coordinador(a)


 
Perfil de ingreso
Directores generales, financieros, de mercadotecnia, de operaciones.
Personal a cargo de evaluación y gestión de riesgo.
Administradores de proyectos.
 
 
Requisitos de ingreso
El postulante debe contar con conocimientos financieros básicos o intermedios.
 
 
Objetivos
  • Al terminar el diplomado las y los participantes manejarán las técnicas para la administración de riesgos de mercado, tanto tradicionales como actuales, asimismo desarrollarán habilidades en un enfoque sistémico global, mediante el análisis de casos y uso de tecnologías en el Laboratorio Bloomberg.
 
 
Contenido Temático
Módulo 1
Enfoque económico del riesgo de mercado
  1. Bases para el cálculo del riesgo de mercado (VaR, pruebas de estrés, simulación histórica y Montecarlo)
  2. Economía política y valuación de riesgo país
  3. Variabilidad en los factores de producción
  4. Tipo de cambio y tasas de interés
  5. Condiciones comerciales, fiscales y laborales

Módulo 2
Enfoque operativo y financiero del riesgo de mercado
  1. Cumplimiento
  2. Veracidad financiera
  3. Medición del riesgo de crédito y capital de riesgo
  4. Revisión fundamental de la cartera de negociación (FRTB)
  5. Valor accionario

Módulo 3
Enfoque de mercado del riesgo
  1. Evolución de la oferta e influencia en los mercados y el consumo
  2. Análisis de la oferta y determinación del riesgo
  3. Tendencias en la demanda y factores determinantes
  4. Análisis de la demanda y determinación del riesgo
  5. Posición de mercado

Módulo 4
Riesgo de mercado en operaciones internacionales
  1. Logística
  2. Acuerdos comerciales
  3. Regulación
  4. Marco legal
  5. Competitividad

Módulo 5
Enfoque tecnológico del riesgo de mercado
  1. Relación estrategia, procesos, tecnología, personas
  2. Innovación y obsolescencia
  3. Continuidad operativa
  4. Ventaja competitiva
  5. Tendencias tecnológicas

 
Informes

informesdec@ibero.mx
www.diplomados.ibero.mx
 
 
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