El deporte moderno se ha convertido en algo tan importante en la vida de las personas, que las informaciones y opiniones mediáticas especializadas que todos los días se vierten sobre él, se han transformado ya (en un lapso no mayor a 100 años) en un importante universo simbólico prácticamente autónomo y distinto: una industria (comercialmente relevante pero intelectualmente despreciada) poseedora de sus propias reglas, códigos, ritos, procesos, hábitos y personajes.
Como todo mundo sabe, son tres los principales protagonistas de esta fascinante industria de la información deportiva: los deportistas-producto (generadores de los sucesos y acontecimientos deportivos), los medios y periodistas deportivos (productores de la información) y por su puesto las audiencias (los aficionados: ávidos consumidores de la información deportiva).
Deportistas, medios/periodistas y aficionados son pues los tres eslabones de la industria de la información deportiva. Sin embargo, es de llamar la atención que a pesar de que no son los principales protagonistas, por su alta exposición y proyección mediática, en las últimas décadas algunos periodistas deportivos se han convertido en figuras públicas cuando no en verdaderas celebridades mediáticas con las cuales mucha gente sueña tomarse una foto.
Líderes indiscutibles de opiniones a veces muy discutibles, algunos de los más afamados y mitificados informadores y periodistas deportivos actuales, poseen más un "aura" de estrellas de la farándula que de agudos, recalcitrantes o incómodos críticos (como señalan los cánones periodísticos). ¿Por qué?, ¿cómo fue que llegamos a esto?, ¿se les puede o debe exigir más al reportero deportivo?, ¿realmente se trata de periodistas, de profesionales del periodismo o más bien hablamos de “comunicadores deportivos”?, ¿informan o más bien la mayoría de ellos lo que hace es entretenimiento informativo?, ¿cuál es su verdadera función?
Deseando contribuir al debate en torno a las anteriores interrogantes, además de brindar herramientas para su mejor ejercicio, este curso pretende ofrecer a los participantes un acercamiento auto-crítico al mundo del periodismo deportivo mexicano.
Profesor(a)
Mtro. José Samuel Martínez López
samuel.martinez@ibero.mx
La Universidad Iberoamericana se reserva el derecho de posponer o cancelar los programas. Todos los alumnos de la Dirección de Educación Continua quedan regidos por los reglamentos generales de la Universidad Iberoamericana, así como de los reglamentos particulares internos.