Diplomado
Negociación, Mediación y Prevención de Conflictos Empresa-Estado-Comunidad
Este diplomado ofrece conocimientos, herramientas y métodos que tienen como objetivo prevenir, resolver y/o transformar conflictos empresa-Estado-comunidades. Partimos de reconocer que las empresas tienen el potencial de promover desarrollo local en sus entornos inmediatos, sobre todo cuando colaboran para ello con agencias estatales y las comunidades afectadas. Sin embargo, su capacidad para incidir de forma negativa en las dinámicas locales y crear o exacerbar conflictos en sus entornos suele derivar en el escalamiento violento de conflictos, cuantiosas pérdidas económicas e impactos ambientales. Una característica común de los entornos complejos en los que interactúan empresas, Estado y comunidades es que carecen de infraestructura social y política para atender las necesidades de la población y gestionar eficazmente tales conflictos. Es bajo en este tipo de contextos que la negociación, la mediación y el diálogo entre las partes, pueden ser particularmente útiles. No obstante, abordar los desafíos que generan los grandes proyectos en contextos complejos requieren de un conjunto más amplio de herramientas y principios. Nuestra propuesta destaca un cambio de enfoque que abandona la idea de una simple "licencia social" y opta por la co-construcción de entornos seguros y sostenibles que beneficien tanto a las empresas como a las comunidades, en sinergia con el Estado. El programa es una oferta educativa generada desde y para América Latina. Todos nuestro personal docente es experto a nivel internacional que trabaja en esta región y cuenta con doctorado y/o años de experiencia en los temas que impartirán. El Diplomado lo expide la Universidad Iberoamericana en colaboración con la Universidad Alberto Hurtado de Chile, el Mecanismo de Investigación y Consulta Independiente (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las organizaciones expertas Dialógica y Liquen, a iniciativa del Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales, una plataforma para el análisis e intervención en conflictos creada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS- IBERO), el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM) y Dialógica.
Coordinador(a)
Lic. Nicole Altamirano Bahena

nicole.alt.ba@gmail.com
 
Perfil de ingreso
Dirigido a personas con un fuerte sentido de responsabilidad social que trabajan en la interfaz empresas, Estado y comunidades de América Latina, interesadas en liderar la construcción de formas colaborativas y responsables de relacionamiento, para el aprovechamiento sostenible e incluyente de los recursos naturales y la co-creación de entornos seguros para operar proyectos de beneficio compartido.
 
 
Objetivos
  • Los objetivos generales del diplomado se centran en desarrollar competencias en personas involucradas en el relacionamiento entre empresas, comunidades y el Estado, que favorezcan el cambio de enfoque en favor de procesos incluyentes, basados en el diálogo y sensibles al contexto local, donde los beneficios se distribuyan de manera equitativa y se abone a la comprensión común de los impactos y problemáticas.
 
 
Contenido Temático
Módulo 1
gestión de conflictos, responsabilidad social empresarial y derechos humanos en la co-construcción de entornos seguros
  1. Las raíces del conflicto y las bases de la colaboración.
  2. Paz Positiva y construcción de paz en los territorios /Empresas y comunidades en contextos complejos.
  3. La responsabilidad social empresarial en el siglo XXI y el enfoque de Derechos Humanos y empresas en América Latina.
  4. Mecanismos de consulta y evaluaciones de impacto en la conflictividad socioambiental.
  5. Enfoque ASG - Criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés)
  6. Impacto ambiental y conflictividad.
  7. Transparencia, rendiciones de cuentas y conflictividad.
  8. Salvaguardias ambientales y sociales y Mecanismo de Reclamación en las Instituciones Financieras Internacionales.
  9. Justicia restaurativa en la gestión de la conflictividad socioambiental.
  10. Polarización.
Módulo 2
herramientas de negociación y construcción de acuerdos multi- actor
  1. Barreras para la resolución pacífica de conflictos y panorama general de las herramientas de intervención.
  2. Conceptos y herramientas para una comunicación asertiva y no violenta.
  3. Negociación basada en intereses y necesidades.
  4. Tácticas duras de negociación y persuasión.
  5. Negociaciones entre bandos opuestos en contextos de polarización.
  6. Métodos Alternativos de Solución de Controversias e introducción a la mediación.
  7. Clínica de mediación.
  8. Estudio de caso de mediación
  9. Construcción de coaliciones.
  10. Herramientas de análisis de conflicto y mapeo de actores.
  11. Diseño y facilitación de procesos colaborativos.
  12. Diálogo y negociación multi-actor.
Módulo 3
Herramientas avanzadas de prevención y mediación de conflictos empresas-estado-comunidades
  1. Mediar como analista I: comprender la complejidad y la fragilidad en el contexto.
  2. Mediar como analista II: analizando impactos en el contexto.
  3. Mediar como oyente I: La escucha de partes interesadas.
  4. Mediar como oyente II: Mapeo de actores y sistematización de la escucha.
  5. Mediar como arquitecto de procesos: entrar en un sistema complejo como un agente “neutral” o “tercero”.
  6. Mediar como facilitador I: negociaciones basadas en intereses y necesidades dentro de un marco de derechos.
  7. Mediar como facilitador II: Métodos participativos comunitarios para fortalecer a las comunidades en su capacidad de interlocuci
  8. Mediar como constructor de resiliencia comunitaria: métodos de participación comunitaria.
  9. Justicia restaurativa y círculos de paz.
  10. Mediar como gestor de conocimiento: generación y análisis colaborativo de información o “joint fact-finding”.
  11. Mediar como diseñador de sistemas II: Sistemas de Alerta Temprana para la Prevención y Transformación de Conflictos.
  12. Mediar como diseñador de sistemas I: gestión de relaciones duraderas.
Módulo 4
Mediar como diseñador de sistemas I: gestión de relaciones duraderas.
  1. Sesión de análisis de casos
  2. Primera sesión de retroalimentación
  3. Sesión de análisis de casos
  4. Presentación de casos, resultados y aprendizajes

 
Informes

informesdec@ibero.mx
www.diplomados.ibero.mx
 
 
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