Este programa provee a las personas participantes, tanto las técnicas y herramientas, como las competencias y habilidades blandas que la administración de proyectos requiere. Este tipo de preparación es fundamental para quienes administran proyectos, sin embargo, también lo requieren personas en posiciones de dirección, gerencia y ejecutivos responsables o relacionados que contribuyan de manera ordenada para el éxito de los proyectos al interior de sus equipos de trabajo.
Metodología de aprendizaje:
Aprendizaje colaborativo, Design Thinking, aprendizaje basado en proyectos y basado en problemas.
Resultado de aprendizaje:
Durante el programa se aplica lo aprendido en un proyecto por equipo que se completa al concluir el diplomado. El propósito se centra en el diseño de soluciones aplicables a necesidades reales o problemas específicos por industria o sector en las que se desempeñan las personas participantes.
Nivel de especialización:
El grado de dificultad va progresando hasta llegar a la especialización intermedia y avanzada conforme avanza el modulado.
Coordinador(a)
Mtro. Joaquín Terrazas Reyna.
joaquinterrazas@hotmail.com
Contenido Temático
Módulo 1
Metodología PMBok para la administración de proyectos Parte 1.
- Introducción e inicio, planeación integración y alcance.
- Planeación cronograma.
- Planeación cronograma.
- Planeación cronograma.
- Planeación costo y calidad.
Módulo 2
Metodología PMBok para la administración de proyectos Parte 2.
- Planeación recursos, comunicaciones, riesgos y adquisición.
- Ejecución.
- Ejecución.
- Monitoreo y control.
- Cierre.
Módulo 3
Gestión del portafolio de proyectos.
- Evaluación de proyectos.
- Presentación de proyectos.
- Gestión de portafolio.
- Control financiero de proyectos.
- Evaluación posterior de proyectos.
Módulo 4
Herramientas tecnológicas para la administración de proyectos.
- Uso de MS Project para la administración de proyectos.
- Gestión de proyecto con hojas de cálculo.
- Gestión multi proyectos.
- Plataformas open source.
- Project scorecard.
Módulo 5
Habilidades para la gestión de proyectos.
- Análisis de procesos de negocio.
- Gestión de la tecnología.
- Análisis de problemas y toma de decisiones.
- Gestión de incidencias y excepciones.
- Técnicas de negociación.
La Universidad Iberoamericana se reserva el derecho de posponer o cancelar los programas. Todos los alumnos de la Dirección de Educación Continua quedan regidos por los reglamentos generales de la Universidad Iberoamericana, así como de los reglamentos particulares internos.