Diplomado
Comercio Electrónico y Negocios Digitales
Quienes participen aprenderán cómo implementar y gestionar un negocio digital. Sin importar el tamaño de tu empresa o sector, conocerán cómo aprovechar de la mejor manera las ventajas de los canales digitales a través de la mejora operacional de tu negocio, atrayendo así nuevos mercados que generen ingresos incrementales.
Coordinador(a)
Lic. Karla Covarrubias Martínez

 
Perfil de ingreso
Empresarios o emprendedores interesados en abrir nuevos canales digitales.
Responsables y profesionales de la industria de Comercio Electrónico.
Gerentes de Marketing, Comunicación, Publicidad o Ventas.
Profesionales de agencias digitales o consultoras interactivas.
Gerentes de TI.
Directores de negocios, e-business o Business Intelligence.
 
 
Requisitos de ingreso
Tener conocimientos básicos de negocios, mercadotecnia y operación empresarial.
Contar con al menos 2 años de experiencia laboral.
 
 
Objetivos
  • El comercio electrónico está teniendo un crecimiento muy importante desde hace varios años en México (y en todo mundo). No basta con crear una tienda online, es necesario conocer el mercado, la competencia, y tener claro las estrategias a seguir. De igual modo, la presencia digital es fundamental, y para ello, se deben conocer técnicas para que encuentren tu negocio en la red, uno de los ejes básicos para poder vender. Con este diplomado conocerás los pasos a seguir para crear una tienda online, tanto si es 100% online, como si forma parte de un negocio tradicional (offline): cómo elegir la tecnología a usar, los canales de venta, las estrategias comerciales y el análisis de sus resultados, así como tendencias, técnicas y metodologías a tener en cuenta. Un diplomado con aplicación práctica desde su inicio para comprender qué es comercio electrónico y cómo formar parte de él.
 
 
Contenido Temático
Módulo 1
Principios básicos y pensamiento estratégico para Comercio Electrónico.
  1. La empresa en el entorno digital: cronología histórica.
  2. Panorama del comercio electrónico en México.
  3. Economía digital.
  4. Diferencias entre un e-commerce y un negocio físico.
  5. El consumidor online.
  6. ¿Cómo vender online? (marketplaces, google shopping y tiendas online)
  7. Modelos y tipos de Comercio electrónico: B2B, B2C, venta de productos, servicios y suscripciones.
  8. La omnicanalidad.
  9. Análisis de mercado y competencia.
  10. Análisis del consumidor.
  11. Definición del público objetivo.
  12. Definición del ámbito de actuación.
  13. Valores diferenciales.
  14. Canales de distribución.
  15. Catálogo de productos.
  16. Política de precios.
  17. Estrategias de fijación de precio.
  18. Estrategia de precios dinámicos.

Módulo 2
Canales de Venta Alternos y Business Development.
  1. Metodologías y herramientas de apoyo para planeación de proyectos e-Commerce.
  2. Planeación de proyectos de comercio electrónico.
  3. Importancia del libro de requerimientos (BRR).
  4. Presupuesto para desarrollo de proyectos de eCommerce (business case).
  5. Definición del equipo de trabajo.
  6. Selección de proveedores para el desarrollo.
  7. Modelos de negocio.(ECommerce propio, markatplaces nacionales e internacionales, Retailers online, Apps de terceros, Definición del equipo de trabajo, Selección de proveedores para el desarrollo).
  8. Cómo vender en Amazon. (Estrategias de posicionamiento, campañas publicitarias, tráfico externo hacia productos e Internacionalización).

Módulo 3
Operaciones de un eCommerce.
  1. 1. Logística de e-commerce.
  2. Diseño de la logística para un e-commerce.
  3. Soluciones de delivery.
  4. La importancia de la gestión de inventarios.
  5. Principales políticas de envío y devoluciones.
  6. Integraciones de sistemas.
  7. La gestión financiera.
  8. El costo de un mal servicio al cliente para el proyecto eCommerce y la empresa.
  9. Pagos: tipos de pagos (offline y online).
  10. Proveedores de pago en México: diferencia entre bancos y agregadores financieros.
  11. Procesos de pago y estructuras.
  12. Tipos de fraude y estrategias para combatirlos.
  13. Maximización de ganancias.
  14. Gestión de contracargos.
  15. Aspectos legales.
  16. Trámites previos y ordenamiento del comercio minorista.
  17. Legalidad en la información: términos y condiciones.
  18. Ley de Protección de Datos.
  19. Legalidad en la entrega de bienes y devoluciones.
  20. Legalidad en promociones: SEGOB y PROFECO.
  21. Sellos de confianza.

Módulo 4
Creación de la tienda online.
  1. Antecedentes de la User Experience.
  2. Customization vs. Personalization en la User Experience.
  3. Diferencias entre user Interface y User Experience.
  4. Principios del diseño interactivo.
  5. Metodología de trabajo para desarrollo de tiendas online (técnicas de prototipado).
  6. Mejores prácticas de UX para eCommerce.
  7. Pruebas de usabilidad.
  8. Return on Investment (ROI) para Usabilidad.
  9. Introducción al mobile commerce: breve historia, mercado actual, tecnologías disponibles.
  10. El consumidor móvil: comportamiento y hábitos, The New Shopper Journey: Habitual, Impulse, Research, el móvil como motor de compra.
  11. ¿Cómo decidir entre el desarrollo de una app y una tienda online?
  12. Reglas y plataformas de m-Commerce.
  13. Estrategias de desarrollo de apps transaccionales.
  14. ASO, captación y fidelización de usuarios mobile.
  15. Ecosistema de los métodos de pagos móviles: P2P, m-Wallet.
  16. Mobile Marketing: Nuevos modelos de negocio m-Commerce: Permission Marketing.
  17. Plataformas y elección de la misma para comercio electrónico.
  18. Estructura de proceso de desarrollo de la tienda online: BRR, Mockups, wireframes, etc.
  19. La ficha de producto perfecta.
  20. Planificación del catálogo.
  21. El proceso de compra.
  22. Efectividad en la búsqueda de productos.
  23. El impulso de la venta: cross selling, up selling, módulo de promociones y recomendaciones personalizadas.
  24. Valoraciones de los usuarios.
  25. Atención al cliente: Protocolo de actuación y canales de contacto.

Módulo 5
Marketing online y Social Media para eCommerce.
  1. Brand awareness.
  2. Atracción de tráfico, leads y conversiones.
  3. SEO y SEM.
  4. Campañas en Google.
  5. Advertising Strategies.
  6. Generación de leads.
  7. Gestión de BBDD: Clusterización, segmentación y mail marketing.
  8. Gestión de BBDD: Clusterización, segmentación y mail marketing.
  9. Del social media al social commerce.
  10. Definiciones.
  11. Tipos de servicios disponibles.
  12. Funciones de negocio principales en canales sociales.
  13. Integración del social media en e-commerce.
  14. Estrategia de eCommerce en Medios Sociales.

Módulo 6
Analítica y Business Intelligence para eCommerce.
  1. Introducción a la analítica web.
  2. Medición y optimización para ecommerce: definición de KPI’s.
  3. Relacionar estrategia y analítica.
  4. Google Analytics para e-commerce.
  5. Otras herramientas de análisis.
  6. Creación de un dashboard de resultados: funnel de ventas y modelos de atribución con metodología de A. Kaushk: see, think, do y care.
  7. Fidelización y retención. CAC y lifetime value.
  8. Big data & business intelligence.

 
Informes

informesdec@ibero.mx
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